lunes, 5 de mayo de 2008

Actividades conmemorativas en el Día Mundial de la Libertad de Expresión

Guatemala, 5 May (Cerigua).- En conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Expresión, la red de Intercambio Internacional para la Libertad de Expresión (IFEX), emitió un comunicado en el que dio a conocer algunas de las actividades que se realizaron en cada continente.

En África, por decimocuarto año consecutivo, el Media Institute of Southern África Instituto de los Medios de Comunicación del África Austral, presentó su informe “So this is Democracy? State of the Media in Southern Africa”, ¿Así que esto es la democracia? Estado de los medios en África Austral; aunque no se conocen los detalles de la publicación, el panorama no puede ser bueno, debido en parte importante a la debacle de las elecciones en Zimbabwe.

En las Américas la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) presentó al mundo sus 14 principios para una legislación democrática de la difusión comunitaria, que son resultado de una investigación sobre las mejores prácticas de 26 países.

Por su parte el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua), participó con el estudio sobre la libertad de expresión en Guatemala en 2007, donde se destaca que la situación parece haber mejorado desde el año pasado, con menos informes de infracciones, pero que esto podría ser debido a que los reporteros guardan silencio para evitar sufrir la ira de los “poderes paralelos”.

El capítulo México de ARTICLE 19 publicará su informe anual sobre ataques contra la prensa en México; la situación no augura nada bueno, con al menos 24 periodistas y trabajadores de los medios asesinados en los últimos ocho años, ocho desaparecidos y docenas más amenazados o atacados mientras cumplían su deber.

También la Asociación Nacional de Periodistas Peruanos (ANP) realizó una actividad en el parque de las Naciones Unidas, para rendir homenaje a los periodistas que dieron la vida por su profesión, entre ellos el camarógrafo de Reuters Fadel Shana, quien falleció este mes en la franja de Gaza.

En Asia-Pacífico se presentó el informe de la libertad de prensa en el Sureste Asiático, “Press Imprisoned” o “Prensa encarcelada”, por todos aquellos que terminaron en la cárcel por su trabajo en los medios; muy probablemente será una lista larga, considerando los recientes acontecimientos en Pakistán.

En Europa y Asia Central, ARTICLE 19 y Freedom House, Casa de la Libertad, organizaron un evento en Londres, el 2 de mayo, para denunciar el “turismo de la difamación” en el Reino unido y su efecto glacial sobre la libertad de la palabra.

Para concluir, en Medio Oriente y Norte de África, el nuevo miembro de IFEX, la Fundación Maharat de Líbano junto con la oficina regional de Amnistía Maharat celebró un taller el 2 de mayo, donde abordó el tema de por qué Líbano ha caído en las clasificaciones regionales y mundiales de libertad prensa, el problema constante de la impunidad y cómo los tribunales pueden proteger la libertad de expresión.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Fin de la transmisión –CERIGUA-, ¡Gracias por ayudarnos a informar!

No hay comentarios: