martes, 6 de mayo de 2008

Nada que celebrar en México en Día Mundial de la Libertad de Prensa

Guatemala, 6 May (Cerigua).- La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C. (FAPERMEX) y la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) emitieron un comunicado en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, en el que destacaron la frase ¡nada que celebrar!, que en su criterio resume la situación que se vive en ese país.

México continúa con el vergonzoso primer lugar en atentados a periodistas y sus medios, sólo por debajo de Irak, donde se desarrolla una guerra de intervención, con 46 periodistas asesinados y ocho desaparecidos, sin contar los cientos de atentados y agravios a los informadores y sus medios.

De acuerdo con la información de FAPERMEX y FELAP, el análisis no deja lugar a dudas, en el sentido de que en lugar de disminuir, el fenómeno se incrementa, ante la falta de decisión política de las autoridades correspondientes, para revertirlo; en el sexenio de Vicente Fox Quezada fueron muertos cinco periodistas por año y fue secuestrado un informador cada doce meses.

En lo que va del gobierno de Felipe Calderón ha sido asesinado un periodista por mes, haciendo un total de 16, mientras que cada cuatro meses ha sido secuestrado un comunicador, en total 4.

Las organizaciones de periodistas recordaron las palabras del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en cuánto a que “los ataques contra la libertad de prensa son ataques contra el derecho internacional, contra la humanidad, contra la libertad misma y contra todo lo que representan las Naciones Unidas”.

Cada año la UNESCO conmemora esta fecha, con el fin de rendir tributo a los numerosos periodistas alrededor del mundo, que por decisión profesional ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo se informar a sus sociedades y de promover el libre flujo de la información.

FAPERMEX y FELAP hicieron un llamado urgente y angustioso al presidente Felipe Calderón, para que tome la decisión política de revertir el fenómeno y con ello asegurar las libertades fundamentales del ser humano: las de prensa y expresión.

Fin Cerigua

Ld-Ld

Servicio informativo completo en versión pdf, en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-060508.pdf

No hay comentarios: