miércoles, 26 de marzo de 2008

88% del territorio centroamericano padece sequía y desertificación

Guatemala, 26 Mar (Cerigua).- El 88 por ciento del territorio centroamericano padece sequía y desertificación, problema que se podría agravar si los gobiernos no implementan estrategias de reforestación, aseguraron expertos reunidos en la Convención de Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

De acuerdo con reportes de diarios nacionales, la actividad se lleva a cabo en Río Hondo, Zacapa, departamento que posee mil 111 kilómetros cuadrados de territorio desertificado, el más afectado por dicho fenómeno en Guatemala, razón por la que fue elegido sede de la Convención.

Durante el evento se han abordado temas como el daño registrado en Centroamérica, las consecuencias económicas, la regulación del uso de la tierra y el agua, la utilización de tecnología adecuada para la prevención, el apoyo comunitario, la reforestación y la intervención de las zonas más afectadas, añade la información.

Estuardo Suchini, de la Unidad Nacional contra la Desertificación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), señaló que aproximadamente el 45 por ciento del suelo guatemalteco presenta severos daños debido a la sequía y la desertificación.

De continuar la problemática al mismo ritmo, en el 2050 se registrarán graves problemáticas en el territorio de occidente, especialmente en Quetzaltenango, posteriormente se podría extender a Santa Rosa y Jutiapa, añadió el funcionario.

Jorge Cabrera, Director de la Organización Kukulcán, expresó que los gobiernos del istmo deben implementar una estrategia financiera para detener el desgaste de los suelos, así como una política regional que incluya la promulgación de normas que regulen el manejo de los recursos naturales.

En la reunión participan funcionarios y delegados de estado de los países centroamericanos, de México, República Dominicana, Brasil y Cuba; concluirá el próximo jueves.

Fin Cerigua

Mv-Ld

No hay comentarios: