miércoles, 26 de marzo de 2008

Emisiones de hollín: segunda causa del calentamiento global

Guatemala, 26 Mar (Cerigua).- Las emisiones de hollín derivadas de los incendios forestales, rozas y fuegos caseros, es la segunda causas más importante que provoca el calentamiento de la tierra, ya que contribuye a que se depositen grandes cantidades de carbón a la atmósfera, según reveló una investigación publicada en la revista británica Nature.

De acuerdo con la publicación, el análisis fue elaborado por expertos y científicos de las Universidades de Iowa y California, en Estados Unidos, el cual reveló que el carbono negro depositado en la atmósfera es la segunda causa que provoca el cambio climático.

El carbono negro, derivado del hollín, es una sustancia que absorbe la radiación solar e impide que salga de la estratosfera, proceso que eleva la temperatura del globo; dicho elemento pude viajar largas distancias por el aire y mezclarse con otros aerosoles como el nitrato, el sulfato y la ceniza, lo que agrava el fenómeno, afirma el reporte.

Actualmente, el carbono negro se concentra en los trópicos, donde la radiación solar es mayor, oscurece la nieve, contribuye al deshielo, derrite los polos, especialmente el Círculo Polar Ártico y la cordillera del Himalaya, añade la información.

Bajo la influencia de dicha sustancia viven aproximadamente tres millones de personas, principalmente en la India, el este de China, el sureste asiático, México, Centroamérica, gran parte de Brasil y Perú, lugares donde también ser registran las mayores concentraciones de carbono negro.

La investigación revela que los efectos del citado elemento, derivado del hollín, es la segunda influencia humana que provoca el calentamiento del planeta, después de las emisiones de dióxido de carbono.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Fin de la transmisión –CERIGUA-, ¡Gracias por ayudarnos a informar!

No hay comentarios: