miércoles, 26 de marzo de 2008

VIH/SIDA se propaga en Asia

Guatemala, 26 Mar (Cerigua).- El VIH/SIDA sigue siendo la mayor causa de muertes y pérdida de días de trabajo entre personas de 15 a 45 años a nivel mundial, principalmente en Asia, según un estudio presentado por Ban Ki-moon, máximo representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con el Secretario General de la ONU, la investigación fue elaborada por la Comisión sobre Sida en Asia y propone recomendaciones para mejorar las respuestas nacionales al VIH en todo el continente y subraya la existencia de patrones comunes entre las naciones.

En el documento se atribuye como factores de estímulo al contagio de la enfermedad el sexo pagado sin protección, la utilización común de jeringas entre drogadictos y las relaciones sexuales desprotegidas entre hombres.

Ki-moon subrayó que las discusiones sobre la epidemia en la región no siempre habían sido transparentes e indicó que la enfermedad constituirá un reto en los próximos años.

Según el funcionario internacional, actualmente se está presenciando el comienzo de un círculo vicioso que constituye una amenaza para las economías y la estabilidad social de los países de la región.

Finalmente, Ki-moon dijo que se debe actuar con energía y rapidez, pues en Asia cerca de cinco millones de personas son portadoras de la pandemia y se estima que unas 400 mil mueren cada año por el VIH/SIDA.

Fin Cerigua

Mm-Ld

No hay comentarios: