Guatemala, 26 Mar (Cerigua).- El Relator de las Naciones Unidas para los Derechos de los Migrantes, Jorge Bustamante, visitó este miércoles la frontera entre Guatemala y México, uno de los lugares con mayor movilidad de Centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos de forma indocumentada.
La visita del Relator a la región servirá para verificar la situación de los migrantes en la zona, donde existen denuncias sobre violaciones a sus garantías fundamentales cometidas por las autoridades policíacas.
Bustamante ya se reunió con líderes sociales y de derechos humanos, quienes expusieron la situación de los connacionales en el extranjero y las violaciones a que son sometidos durante su paso por México.
El enviado de
En octubre pasado el Legislativo aprobó una norma que dio vida al Consejo Nacional de Atención al Migrante Guatemalteco (Conamigua), integrado por diferentes instancias pro derechos humanos y representantes de connacionales residentes en el extranjero, aunque la instancia aún no funciona, ya que el Parlamento y el Ejecutivo no han nombrado a sus delegados.
Entre las funciones del Conamigua está el de cabildear con autoridades de Estados Unidos para que se respeten los derechos de los chapines en esa nación y se les de la oportunidad de obtener la ciudadanía o permisos de trabajo temporal.
El trabajo de Bustamante en Guatemala finalizará el 28 de marzo próximo y las conclusiones de su misión serán presentadas durante la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos de
Fin Cerigua
Jp-Ld
No hay comentarios:
Publicar un comentario