miércoles, 26 de marzo de 2008

Promueven creación de oficinas de la mujer en Huehuetenango

Por José Luis Gómez, Corresponsal

Huehuetenango, 26 Mar (Cerigua).- Instituciones que apoyan el fortalecimiento de las organizaciones femeninas de Huehuetenango promueven la creación de las oficinas municipales de la Mujer, por lo que buscan los consensos necesarios con las autoridades ediles, para lograr el objetivo.

Carolina Gutiérrez, delegada departamental de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) expresó su satisfacción por el trabajo de coordinación que lleva a cabo junto con otras instituciones para tal fin, por lo que se pretende que en los presupuestos anuales de la comuna se incluya una partida específica, que favorezca la visibilidad y el fortalecimiento de los grumos de mujeres.

A decir de Gutiérrez, actualmente se cuenta con cinco oficinas municipales de la mujer, en Nentón, Santa ana Huista, San Antonio Huista, La Democracia, Barillas y recientemente fue habilitada la de la cabecera municipal; sin embargo, es necesario que las autoridades instituyan las oficinas con presupuesto para su funcionamiento, dijo.

En los municipios que cuentan con estas oficinas se ha avanzado con pasos firmes en la atención a las huehuetecas y hay más organización de grupos de mujeres, donde se motiva su participación en los espacios que muchas veces les han sido negados por diversas razones, señaló la funcionaria de la SEPREM.

Entre las funciones de las oficinas está dar asistencia técnica y acompañamiento a las mujeres, además de trabajar por su inclusión en los consejos de desarrollo, para incidir en la creación de políticas encaminadas a generar proyectos de beneficio económico.

Fin Cerigua

Lg/Ld-Ld

No hay comentarios: