miércoles, 26 de marzo de 2008

Contrabando de combustible aumenta en Huehuetenango

Por José Luis Gómez, Corresponsal

Huehuetenango, 26 Mar (Cerigua).- Transportistas, comerciantes, vecinas y vecinos de Huehuetenango que se consideran afectados por las acciones ilícitas de supuestos contrabandistas de combustibles, denunciaron el incremento de esta actividad, realizada desde varios puntos fronterizos con la República de México.

A decir de los denunciantes, el contrabando de diesel y gasolina mexicana ha aumentado en los últimos días, pero las autoridades no actúan con energía, por el contrario, son complacientes, pues no ejercen control efectivo y permiten que los carburantes sean distribuidos en la región, a precios altos, a pesar de su mala calidad.

Los afectados señalaron que el contrabando en pequeñas y grandes cantidades se origina en el paso fronterizo de Guailá, municipio de La Democracia, donde no hay ningún control, pues los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), se dejan sobornar.

Algunos transportistas manifestaron su inconformidad con los comerciantes que se han prestado al juego de los contrabandistas, porque se aprovechan, al vender el producto mexicano a los precios fijados en las últimas semanas por las compañías que operan en el país.

Vecinos de los municipios ubicados sobre la ruta Interamericana denunciaron la irresponsabilidad de las personas que se dedican a la venta de los combustibles, porque no cuentan con ninguna protección y corren riesgos, al manipular y almacenar los carburantes.

Fin Cerigua

Lg/Ld-Ld

No hay comentarios: