miércoles, 26 de marzo de 2008

Minería: pueblos indígenas no están interesados en regalías

Guatemala, 26 Mar (Cerigua).- Los pueblos y comunidades indígenas no están interesados en las regalías que por la explotación minera otorgan las compañías extranjeras a Guatemala, sino que únicamente se proteja a la madre naturaleza, afirmaron líderes sociales.

Natalia Atz, de la organización Ceiba, se refirió al cabildeo que lleva a cabo la Comisión de Alto Nivel, integrada por varias entidades civiles y la iglesia católica, que intenta que el Congreso de la República reforme la Ley de Minería.

Actualmente las compañías mineras que operan en el país únicamente entregan el 1 por ciento de las regalías al estado, que a su vez debe compartirlas con las municipalidades correspondientes, por lo que la referida Comisión pretende que este tributo sea incrementado.

Atz consideró que no se trata de aumentar o no los tributos, sino de proteger al medio ambiente y la madre naturaleza; es necesario que el gobierno y las compañías comprendan que los pueblos no quieren ningún tipo de actividad minera, porque atenta contra la vida, agregó.

La Comisión de Minería del Legislativo visitó el pasado martes la Mina Marlin, ubicada en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, como parte del análisis que lleva a cabo esa sala para proponer una moratoria a las concesiones y una eventual modificación a la norma respectiva.

Las organizaciones sociales, campesinas e indígenas, insisten en que está en peligro el futuro de las fuentes de agua, los recursos naturales y el ambiente en los lugares concesionados a las empresas mineras, porque estos trabajos se llevan a cabo a cielo abierto y requieren la utilización de químicos y cientos de metros cúbicos del vital líquido por minuto.

Líderes de los pueblos y comunidades étnicas de Guatemala sostendrán un encuentro regional en Sololá del 28 al 30 de marzo, durante el cual analizarán el tema minero y las hidroeléctricas.

En la reunión se tomarán decisiones importantes, como las medidas y acciones que se llevarán a cabo en el futuro para defender los derechos de la población originaria del país, señaló Atz.

Fin Cerigua

Jp-Ld

No hay comentarios: