Guatemala, 26 Mar (Cerigua).- Los pueblos y comunidades indígenas no están interesados en las regalías que por la explotación minera otorgan las compañías extranjeras a Guatemala, sino que únicamente se proteja a la madre naturaleza, afirmaron líderes sociales.
Natalia Atz, de la organización Ceiba, se refirió al cabildeo que lleva a cabo
Actualmente las compañías mineras que operan en el país únicamente entregan el 1 por ciento de las regalías al estado, que a su vez debe compartirlas con las municipalidades correspondientes, por lo que la referida Comisión pretende que este tributo sea incrementado.
Atz consideró que no se trata de aumentar o no los tributos, sino de proteger al medio ambiente y la madre naturaleza; es necesario que el gobierno y las compañías comprendan que los pueblos no quieren ningún tipo de actividad minera, porque atenta contra la vida, agregó.
Las organizaciones sociales, campesinas e indígenas, insisten en que está en peligro el futuro de las fuentes de agua, los recursos naturales y el ambiente en los lugares concesionados a las empresas mineras, porque estos trabajos se llevan a cabo a cielo abierto y requieren la utilización de químicos y cientos de metros cúbicos del vital líquido por minuto.
Líderes de los pueblos y comunidades étnicas de Guatemala sostendrán un encuentro regional en Sololá del 28 al 30 de marzo, durante el cual analizarán el tema minero y las hidroeléctricas.
En la reunión se tomarán decisiones importantes, como las medidas y acciones que se llevarán a cabo en el futuro para defender los derechos de la población originaria del país, señaló Atz.
Fin Cerigua
Jp-Ld
No hay comentarios:
Publicar un comentario