miércoles, 26 de marzo de 2008

“Chapo Guzmán”, posiblemente fallecido en ataque de supuestos narcos en Zacapa

Guatemala, 26 Mar (Cerigua).- La Fiscalía de Narcoactividad del Ministerio Público (MP) no descarta que entre los fallecidos en el ataque entre presuntos narcotraficantes en Zacapa figure el mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, buscado por la justicia de esa nación y Estados Unidos.

Geovany Castro, jefe de la referida Fiscalía, dijo este miércoles en conferencia de prensa que se llevan a cabo las diligencias respectivas, como la solicitud de exámenes de ADN para establecer si uno de los cadáveres es el de El Chapo.

Hasta el momento se ha confirmado la muerte de 11 personas, entre ellas el supuesto cabecilla de la droga en el oriente, Juan José León Ardón, alias Juancho, quien estaría en disputa con el supuesto capo mexicano por el control de la droga en el oriente de Guatemala.

Los seis capturados, presuntos integrantes de una de las bandas que se enfrentaron a balazos y granadas el pasado martes en el balneario La Laguna, aldea Pasabién, Río Hondo, Zacapa, fueron trasladados bajo fuertes medidas de seguridad a una cárcel de la capital, confirmó Ricardo Gatica Trejo, vocero del Ministerio de Gobernación.

Las autoridades del MP solicitaron toda la información a sus similares de México, para ahondar en la investigación y determinar si uno de los presuntos narcotraficantes fallecidos es El Chapo, prófugo de la justicia estadounidense, manifestó el jefe de la Fiscalía antinarcótica.

Joaquín El Chapo Guzmán rivalizaría con los cárteles guatemaltecos, motivo por el cual se habrían enfrentado ayer cuando se disputaban un cargamento de estupefacientes, como lo indicaron las autoridades, al no descartar esta posibilidad.

Castro reconoció que hasta el momento no se ha encontrado evidencia de que en los vehículos calcinados por la explosión de granadas de fragmentación, los decomisados y uno más encontrado este día en Chiquimula, se transportaba droga, lo que no significa que no sea un caso de estupefacientes, afirmó.

Más de 50 expertos del Ministerio Público continuaban la labor de investigación en la escena del crimen, mientras que en el interior del automóvil abandonado en Chiquimula se encontró documentación mexicana, dijo la Fiscalía.

Fin Cerigua

Jp-Ld

No hay comentarios: