miércoles, 26 de marzo de 2008

MP investiga escena de ataque entre presuntos narcos

Guatemala, 26 Mar (Cerigua).- Las autoridades del Ministerio Público (MP) continúan la investigación en la escena del ataque armado entre dos grupos de presuntos narcotraficantes, ocurrido en Zacapa el pasado martes, donde fue abatido el supuesto cabecilla de una de las bandas, Juan José León Ardón, alias juancho.

Hasta el momento se contabilizan por lo menos 11 fallecidos, aunque las cifras, entre ellos al menos 2 mexicanos; esta mañana fueron identificados los cadáveres calcinados de dos de los occisos como Mario René Alvarado Monterroso y Arnold Rosales Mejía, apodado El Güiro.

El enfrentamiento entre los supuestos narcos evidencia que vivimos en un “narcopaís”, señalaron medios radiales noticiosos, al comentar sobre el hecho acaecido en el balneario La Laguna, Río Hondo, Zacapa.

El MP continuaba este día las pesquisas en el lugar de los hechos, donde fueron recuperados 460 cascabillos de diferentes armas de alto poder y armas cortas y se contabilizaron al menos 68 cargadores vacíos, publicó un diario local en su página electrónica esta mañana.

Se desconoce el paradero de las seis personas detenidas momentos después del enfrentamiento; la Policía Nacional Civil (PNC) dijo que fueron trasladadas al preventivo de la zona 18, de la ciudad capital, versión que negaron fuentes de presidios, relató el medio.

La tarde del pasado martes dos grupos de presuntos narcotraficantes se enfrentaron a balazos y granadas de fragmentación en el referido balneario, en la aldea Pasabién, Río Hondo, Zacapa, donde fallecieron 8 personas, entre ellas 1 mexicano, como lo reportó la prensa.

Los fallecidos ayer son Juan José León Ardón, alias Juancho, supuesto jefe del cártel de la localidad; Héctor Enrique León Chacón, de 38, hermano del primero; Mateo Asig Xol, de 31; Pedro Oswin Olivares, de 35 y Oswaldo García Ruano, de 23, además del mexicano Arturo Damián Casanova Montes, además de los dos calcinados.

En el Hospital de Zacapa murió Harry Giovani Calderón Gálvez, 26, mientras que en estado delicado permanecía la noche del martes Marcial Castañeda, 60, padre del ex alcalde de Teculután, Zacapa, Marcial Castañeda; Lucas Ixix falleció por la madrugada en un hospital privado, mientras que en horas de la mañana de este miércoles murió otra persona, aparentemente de origen mexicano, confirmó el MP.

Los presuntos narcos que intentaron escapar pero que fueron copados por la PNC a pocos kilómetros de la escena del crimen son los mexicanos Roberto Rodríguez Cárdenas, 28 años; Roberto León Gómez, de 21 y Luis Ernesto Lugo Canciano, de 25; los guatemaltecos Saúl Ricardo Salguero Pérez, de 48; Rogelio López Cabrera, de 33 y Alfredo García García, de 38.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Versión pdf del servicio informativo en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-260308.pdf

No hay comentarios: