miércoles, 26 de marzo de 2008

Organizaciones educativas expresan beneplácito por políticas en Educación Bilingue

Guatemala, 26 Mar (Cerigua).- Diferentes instituciones educativas manifestaron al gobierno y a la población, su aprobación a las políticas en materia de Educación Bilingüe Intercultural, presentadas por la ministra de Educación, Ana Ordóñez de Molina y la viceministra de Educación Bilingüe Intercultural, Virginia Tacam Tzul.

En un comunicado emitido por las organizaciones señalaron que la implementación de tales estrategias constituye un avance para la sociedad guatemalteca y contribuye a que el país valore la diversidad lingüística y cultural que posee.

Estas acciones van encaminadas hacia el cumplimiento del derecho de los Pueblos Indígenas a acceder a una educación acorde a sus cosmovisiones, culturas e idiomas, como lo establece la Constitución Política de la República, los Acuerdos de Paz y la legislación internacional, señaló el documento.

Las agrupaciones solicitaron al Ministerio de Educación (MINEDUC) establecer un espacio de diálogo permanente; también anunciaron la realización de una convención a finales de marzo en la que ofrecerán recomendaciones puntuales para la implementación del proyecto presentado.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran la Comisión Nacional de Reforma Educativa (CNPRE), el Proyecto de Desarrollo Santiago (PRODESSA), el Consorcio Educativo, el Consejo Nacional de Educación Maya (CNEM), la Fundación Rigoberta Menchú Tum, (FRMT) y JUN POP TIJONIK.

Fin Cerigua

Rp-Ld

No hay comentarios: