viernes, 25 de abril de 2008

Alcaldes de El Progreso inconformes con cantidad y fecha de entrega de fertilizantes

Por Elisa Sasvín, Corresponsal

El Progreso, 25 Abr (Cerigua).- Los alcaldes municipales de Morazán, San Antonio La Paz, el Jícaro, Sanarate, San Cristóbal Acasaguastlán y Sansare, del departamento de El Progreso, están en desacuerdo con la cantidad y la fecha que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) fijó para la venta de fertilizantes a los campesinos.

El alcalde de Morazán informó durante la reunión ordinaria del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) que fueron autorizados 3 mil quintales del químico, para este departamento, de la variedad triple 15 y 20-20-0, a un precio de 85 quetzales cada saco, los que serán distribuidos hasta julio próximo.

Los jefes ediles expresaron su desacuerdo y solicitaron la intervención del CODEDE, para que solicite al MAGA que corrija los inconvenientes, ya que la época en que los cultivos requieren del químico es antes de julio, en tanto que la cantidad no satisface la necesidad de los labriegos.

Luis Méndez, secretario técnico de dicha entidad, confirmó que la petición de los alcaldes fue aprobada de inmediato por el presidente del CODEDE, el gobernador David Cordón Hicos, quien hará las gestiones del caso.

Sin embargo, el delegado del MAGA, Henry Ortiz, afirmó que son 22 mil 500 sacos de fertilizantes, los que se distribuirán, por lo que desconoce de dónde obtuvo la información errónea el alcalde de Morazán.

Ortiz dijo que no habrá disponibilidad de Urea y que el fertilizante está destinado a los agricultores que cultivan maíz y frijol en no más de dos manzanas de tierra, que se ubiquen en las áreas consideradas en pobreza y pobreza extrema.

Fin Cerigua

Es/Ld-Ld

No hay comentarios: