viernes, 25 de abril de 2008

UICN presenta estudio sobre pueblos indígenas y cambio climático

Guatemala, 25 Abr (Cerigua).- La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) llevó a cabo un estudio sobre la relación existente entre los pueblos indígenas y el cambio climático, donde se revela que dichas comunidades son afectadas significativamente por los efectos negativos del fenómeno, pero tienen un mejor conocimiento para enfrentar los impactos.

De acuerdo con un reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el documento fue presentado recientemente por personeros de UICN durante el Foro Permanente sobre Asuntos Indígenas de las Naciones Unidas.

El análisis señala que es un hecho que las comunidades originarias, especialmente las pobres ubicadas en zonas bajas, insulares e islas y que dependen de los recursos naturales para sobrevivir, son altamente vulnerables a los efectos negativos del calentamiento global.

Muchas de los grupos han conservado conocimientos relevantes sobre agricultura, caza, pesca, recolección y uso de plantas medicinales, experiencia acumulada que ha sido de utilidad para enfrentar y mitigar fenómenos naturales extremos derivados del cambio climático, añade la información.

Aunque los pueblos indígenas poseen muchos conocimientos sobre cómo conservar las especies en un clima vulnerable, la situación que más les afecta es la producción y recolección de alimentos, situación que los obliga a migrar a tierras menos fértiles, como producto de exclusión histórica, social, política y económica en el mundo, enfatiza el estudio.

La investigación de UICN señala que existen escasa documentación sobre la relación entre la población indígena y el cambio climático, sin embargo, se sabe con certeza que el fenómeno afectará gravemente sus formas de vida y de subsistencia.

UICN recomendó propiciar la participación activa de las y los indígenas en los debates locales, nacionales y mundiales sobre calentamiento global, reconocer sus formas de adaptación y mitigación, promover la transferencia de tecnología a sus comunidades, asegurar la conservación de los ecosistemas y que los gobiernos monitoreen constantemente los cambios que sufren derivados de eventos climáticos.

Fin Cerigua

Mv-Ld

No hay comentarios: