viernes, 25 de abril de 2008

Exigen mejoras laborales y tratos humanos para las secretarias

Guatemala, 25 Abr (Cerigua).- En el marco del Día de las Secretarías, que se conmemorará el próximo 26 de abril en Guatemala, la Asociación de Trabajadoras del Hogar, a Domicilio y Maquila (ATRAHDOM), exigió a las y los empleadores que mejoren las condiciones laborales de dichas trabajadoras y les den un trato más humano.

De acuerdo con un comunicado de ATRAHDOM, el actual modelo empresarial implementa formas de contratación basadas en estipendios y pagos por productividad, sin que a las trabajadoras se les reconozcan derechos laborales como seguro, bonificaciones, incentivos, seguro social, periodos pre y post natales y las respectivas prestaciones.

Ahora los contratistas prefieren al personal joven, profesionales universitarias, sin compromisos de horario o cargas familiares, solteras, con determinados perfiles físicos y que acepten contratos puntuales de trabajo, características empleadoras que violan los derechos laborales y humanos establecidos en normas nacionales e internacionales, añade la información.

Las secretarias son consideradas “personal de confianza”, sin embargo tal descripción no existe, ya que para los jefes y lo empleadores dicho término significa convertir a una trabajadora en esclava, sujeta a horarios extraordinarios de labor, hostigamientos sexuales, amenazas de despido o promesas de mejoras salariales si acceden a realizar “favores sexuales”, enfatiza el boletín.

El estado guatemalteco debe reflexionar sobre el papel que desempeñan en una empresa las secretarias, quienes figuran como un pilar importante en la organización y no sólo como una pieza más, a la que sólo se le reconoce un día al año, señala el comunicado.

Las propias secretarias deben analizar la situación que viven en sus lugares de trabajo, informarse sobre las distintas problemáticas que las aquejan, denunciar atropellos laborales y abusos sexuales y demandar respeto a sus derechos como mujeres y trabajadoras, concluye la información.

Fin Cerigua

Mv-Ld

No hay comentarios: