viernes, 25 de abril de 2008

Las “maras” se vinculan de manera paulatina al crimen organizado

Guatemala, 25 Abr (Cerigua).- Más de 200 mil personas, entre jóvenes y adultos, que integran las pandillas en Honduras, Guatemala y El Salvador, se han vinculado de manera paulatina al crimen organizado y a las mafias del narcotráfico, señala un análisis realizado por especialistas de la región.

De acuerdo con la información, publicada en el diario guatemalteco La Hora, el tema fue analizado por los directores de Migración de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Guatemala, quienes se reunieron en la capital costarricense.

Mario Zamora, director de Migración de Costa Rica, dijo que se estima que unas 500 mil personas transitan de manera ilegal cada año por los territorios centroamericanos; lo hacen por mar, aire y tierra, la mayoría de ellos buscan llegar a Norteamérica e incluso pasar a Europa.

Centroamérica es un gran corredor del tráfico y la trata de personas; pasan cientos de miles y el negocio que hay detrás de ello es de muchos millones de dólares, sólo superado por tráfico el ilegal de drogas y de armas, destacó Zamora.

A decir de Zamora, el crimen organizado es el que dirige el tráfico y la trata de personas, que vienen desde Suramérica y el Caribe, muchos de ellos en pos del llamado “sueño americano”; en ese peregrinar, muchos indocumentados son obligados a delinquir, a prestar un servicio a las mafias que dirigen el negocio y eso es dramático, agregó el funcionario costarricense.

En cuánto a las pandillas, conocidas como “maras”, Zamora señaló que hay informes de que en los últimos años y meses han echado raíces en el sur de México, sin embargo, subrayó que Nicaragua se ha convertido en una especie de escudo inexpugnable para estos grupos, lo que ha permitido que no lleguen a Costa Rica.

Fin Cerigua

Ld-Ld

Servicio informativo completo en versión PDF, en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-250408.pdf

No hay comentarios: