viernes, 25 de abril de 2008

Gobierno compra equipo de seguridad sin licitar

Guatemala, 25 Abr (Cerigua).-Diputados de Encuentro por Guatemala cuestionaron la adquisición de 400 vehículos por parte de la Policía Nacional Civil (PNC), pues para esa compra millonaria se ampararon en un contrato abierto, creado para comprar medicamentos.

Según información de Prensa Libre, la compra de 200 picops para usarlos como autopatrullas y de 200 motocicletas, se efectuó el 15 de febrero, para cumplir con el Plan de los Cien Días que implementó el gobierno.

La diputada Nineth Montenegro, señaló que el artículo de contrato abierto es amplio y los ampara, pero enfatizó que no es ética la adquisición de equipo de seguridad por medio de esa figura legal, la cual fue creada por el Congreso para que la compra de medicinas se hiciera de forma rápida.

Otros legisladores y analistas se sumaron a la opinión de Montenegro y criticaron que la compra se haya hecho sin ninguna transparencia, ya que la cartera de Gobernación ha sido señalada de corrupción en el pasado.

El contrato abierto está contenido en el artículo 46 de la Ley de Compras y Contrataciones del estado, que establece que cualquier empresa que haya ganado una licitación obtiene un contrato abierto con el estado, lo que le permitirá a éste hacer cualquier compra con aquella sin efectuar el proceso de licitación.

Alejandro Urízar, analista de Acción Ciudadana (AC), dijo que no existe ilegalidad en el uso del contrato abierto, pero es obligatorio que el gobierno publique los gastos realizados en el portal de Guatecompras, para que el proceso sea transparente.

Edgar Ramírez, subdirector de Finanzas de la Policía, informó que los pagos del equipo se realizarán cuando los vehículos sean entregados; el gasto total de la compra es de Q40 millones 774 mil 580.

Fin Cerigua

Rp-Ld

No hay comentarios: