viernes, 25 de abril de 2008

Cobertura periodística ha sido difícil en régimen de Colom

Guatemala, 25 Abr (Cerigua).- El presidente Álvaro Colom, no ocultó en la presentación de su informe más reciente, la áspera relación que, por momentos, ha existido entre la Prensa y el Gobierno en los primeros cien días de su administración.

De acuerdo con la información, publicada en el diario Prensa Libre, en su discurso del miércoles último, durante la entrega de resultados del Plan de los Cien Días, al referirse a la Prensa el Mandatario dijo que sí tienen norte y que llegarán al punto que se trazaron, luego de que algunos analistas opinaran lo contrario.

Mis amigos de la prensa, con quienes, gracias a Dios, siempre hemos tenido una buena relación, deben reflexionar sobre estos tiempos de cambio y de transformación; ya no somos ni queremos ser parecidos al pasado, expresó.

Según la publicación, irónicamente se han reportado siete incidentes entre periodistas y funcionarios, junto a la seguridad presidencial; uno de ellos fue el encierro de los comunicadores, en Antigua Guatemala; otro fue el intercambio de golpes entre reporteros y agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad, en el Palacio Nacional de la Cultura.

Fernando Barillas, vocero presidencial, señaló que buscan ordenar en qué días y en qué momento dará declaraciones Colom, algo que, eventualmente han logrado, cuando se impide que los periodistas se acerquen al gobernante.

A decir de Barillas, lo que ha pasado es que el presidente anterior tenía mal acostumbrados a los trabajadores de la prensa, ya que si había tres actividades, en igual número de veces, les concedía entrevistas.

Por su parte, Gustavo Bracamonte, director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos, dijo que el Gobierno no cuenta con una política para tratar con la Prensa; los incidentes que se han suscitado muestran una deficiencia por parte de las autoridades encargadas de coordinar el trabajo.

El pasado 1 de abril, el Presidente Colom se comprometió a garantizar la libertad de expresión en el país, luego de haberse convertido en el gobernante número 53 en firmar la Declaración de Chapultepec, de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Fin Cerigua

Mc-Ld

No hay comentarios: