viernes, 25 de abril de 2008

Gobierno estadounidense hizo reclamo laboral a Guatemala en el marco del TLC

Guatemala, 25 Abr (Cerigua).- El gobierno de los Estados Unidos hizo un reclamo laboral a Guatemala, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC), a través de la central sindical AFL-CIO, por no investigar los asesinatos y violencia contra varios sindicalistas.

La demanda, presentada por la AFL-CIO en conjunto con el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, señala que Guatemala violó las previsiones laborales bajo el marco del tratado comercial, conocido como CAFTA, al no investigar los asesinatos de cuatro líderes sindicales de la Empresa Bananera de Guatemala, Bandegua; de Bananeros del Sur, de la distribuidora Coca Cola y de la Portuaria Quetzal.

De acuerdo con la información, publicada por elPeriódico, el presidente de la poderosa central sindical estadounidense, John Sweeney, dijo que “sin libertad para unirse a los sindicatos y negociar colectivamente, ¿cómo se puede esperar que otros trabajadores se beneficien de un acuerdo?

Charlotte Ponticelli, subsecretaria de Trabajo para asuntos internacionales, afirmó que “el Departamento de trabajo de Estados Unidos revisará e investigará minuciosamente estos argumentos, dentro de los parámetros establecidos por el tratado.

El CAFTA establece que los países miembros deben reforzar su legislación laboral, de lo contrario se contemplan sanciones de hasta 15 millones de dólares; el primer paso para resolver la disputa será realizar consultas entre gobiernos; luego de 90 días se integrará un panel de especialistas para examinarla, el que deberá emitir una resolución en 180 días.

Fin Cerigua

Ld-Ld

No hay comentarios: