viernes, 25 de abril de 2008

Amnistía Internacional pide a Congreso rechazar pena de muerte

Guatemala, 25 Abr (Cerigua).- Amnistía Internacional envió el pasado jueves

una carta a la Comisión de Gobernación del Congreso, en la que pidió rechazar la pena de muerte, mientras dicha comisión analiza un decreto que podría reactivarla.

De acuerdo con un comunicado de esa entidad, si el Congreso aprueba el decreto, éste se convertirá en ley, dejando sin efecto la suspensión de la pena de muerte y abriendo las puertas para nuevas ejecuciones.

Susan Lee, directora del Programa para las Américas de esa institución, expresó en el documento que la aplicación de la pena capital no contribuirá a resolver la crisis de inseguridad que afecta a los guatemaltecos, pues no aborda temas claves como la calidad de las investigaciones criminales y la apropiada persecución penal.

Lee señaló que la única forma de detener el crimen en el país es mediante la implementación de un sistema de justicia serio, eficaz y capaz de enfrentar la impunidad, sin importar quienes sean los responsables.

El Presidente Álvaro Colom, vetó el pasado 15 de marzo el proyecto de ley que devolvía la potestad al gobernante de indultar a los condenados a la pena capital.

Fin Cerigua

Rp-Ld

No hay comentarios: