viernes, 25 de abril de 2008

Proponen no utilizar el carro para ir a la “U” el 5 de junio

Guatemala, 25 Abr (Cerigua).- La terrible adicción que la población guatemalteca ha desarrollado al petróleo y al carro individual, impide formar una conciencia ambiental colectiva, que es indispensable para contribuir a disminuir los efectos negativos del cambio climático en el país, señaló Saúl Guerra.

Guerra, docente e investigador de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), en un artículo de opinión de circulación electrónica, hizo un llamado a las y los sancarlistas para que el próximo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, no utilicen el vehículo para ir a estudiar.

Existen muchas formas de asistir a clases sin usar el carro; si varias personas que viven en una misma área contratan un taxi colectivo, el costo económico y ambiental sería mucho más reducido, además se evita el abordaje del transporte público, lo que constituiría una forma de protesta para que las autoridades mejoren el servicio, aseguró el profesional.

En la ciudad circulan un millón 500 mil vehículos y anualmente se suman al tráfico 52 mil más, que representan una factura petrolera de 2 mil 500 millones de dólares al año, lo que genera “una descomunal dependencia energética”, enfatizó el articulista.

Planificadores urbanistas señalan que de seguir con esa tendencia para el año 2017 Guatemala será un enorme parqueo, panorama que motiva a pregustarse qué sucederá con la salud mental de las personas, añade el catedrático universitario.

El mundo no va a cambiar hasta que los pensamientos de las personas cambien, incluidos los políticos, quienes se verán en la obligación de convertirse en ambientalistas cuando “los votos” también lo hagan, señaló el especialista.

La adicción al petróleo y al carro individual tiene prisionera a la población guatemalteca, tal y como sucede con los teléfonos móviles; no es que la tecnología sea mala, pero debe existir un consumo responsable, mesurado y reciclable para no contaminar, concluyó Guerra.

El Día Mundial del Medio Ambiente tiene como lema en el 2008 “Deja el hábito del CO2”, el cual pretende sensibilizar a los gobiernos, a las empresas y personas individuales a buscar nuevos modelos de consumo que eviten la emisión de gases de efecto invernadero, en su mayoría provocados por la combustión de combustibles fósiles.

Fin Cerigua

Mv-Ld

No hay comentarios: