viernes, 25 de abril de 2008

Periodista de Emisoras Unidas fue retenido por pobladores de San Juan Sacatepéquez

Guatemala, 25 Abr (Cerigua).- José Manuel Patzán, reportero de Patrullaje Informativo, de Emisoras Unidas, fue retenido durante media hora, el 24 de abril, por pobladores de la aldea Sacuy, San Juan Sacatepéquez, quienes exigían a los agentes de la Policía Nacional Civil entregaran a dos personas, sospechosas de robar niños.

De acuerdo con la información publicada en el diario “Prensa Libre”, los vecinos señalaron de robaniños a María Josefina Ramírez, de 43 años y Miguel Ángel Contreras, de 50, cuando los vieron cerca de un grupo de menores; los supuestos ladrones fueron capturados y llevados a las escuelas del lugar, ellos vendían tarros de crema para la piel.

Durante dos horas, el oficial Carlos Caljú, jefe de la subestación de la Policía de San Juan Sacatepéquez, pidió a los pobladores que entregaran a estas dos personas para consignarlas y les explicó que si les hacían daño cometerían un delito, finalmente fueron convencidos.

Sin embargo, después exigieron a las autoridades les devolvieran a los detenidos, fue entonces cuando retuvieron al comunicador, para que fuera canjeado por los supuestos robaniños; posteriormente el reportero fue llevado por un camino de terrecería donde lo dejaron en libertad sin ningún daño, a cambio de que la Policía se comprometiera a llevar a las dos personas a los tribunales.

Este nuevo hecho en contra de la prensa guatemalteca se suma a lo sucedido el pasado 23 de abril, cuando comunicadores de Telecentro 13 y Prensa Libre fueron golpeados por pobladores de Patzicía, Chimaltenango, cuando intentaban cubrir el vapuleo de tres presuntos ladrones de mototaxis.

Debido a la inseguridad que impera en el país, los vecinos, especialmente del área rural, han decidido tomar la justicia por sus manos, ya que dicen no confiar en quienes deben aplicarla.

Fin Cerigua

Mc-Ld

No hay comentarios: