viernes, 25 de abril de 2008

Movimiento Social pide verificar 2 mil 938 casos de adopción

Guatemala, 25 Abr (Cerigua).- El Movimiento Social por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud, pidió el pasado jueves a las autoridades verificar la situación de 2 mil 938 niños que están en proceso de adopción, bajo el amparo de la ley anterior.

En un comunicado de prensa, la entidad manifestó su preocupación por el débil sistema de protección hacia la niñez y por el alarmante robo de niños que se ha manifestado en los últimos meses, que pone a los menores en situación de vulnerabilidad.

La organización demandó a la Procuraduría General de la Nación (PGN) intervenir de forma activa en los procesos judiciales de protección de los niños que se encuentran pendientes de adopción bajo la normativa anterior, ya que hasta el momento esa dependencia no ha hecho nada para protegerlos.

De acuerdo con información de Prensa Libre, los integrantes del Movimiento no saben si realmente todos esos niños que figuran en los expedientes existen, pues han descubierto que tales registros podrían ser “fantasmas” y que las personas encargadas de efectuar los trámites podrían obtener menores de forma ilícita, para concluir el proceso de adopción.

Sonia Hernández del Consejo Nacional de Adopciones (CNA), explicó a la publicación que ya han detectado casos falsos, pero que no cuentan con personal para comprobar los datos de los hogares.

La PGN recibió mil 900 casos, mil menos de los que denuncia el movimiento de ellos 670 han sido resueltos y los niños entregados en adopción; mil 27 expedientes fueron devueltos a notarios para que completaran la papelería faltante, informó ese medio.

Fin Cerigua

Rp-Ld

No hay comentarios: