miércoles, 30 de abril de 2008

Propone programa de alimentos por crisis alimentaria

Guatemala, 30 Abr (Cerigua).- La Mesa Indígena y Campesina de Guatemala (MIC-G), en el marco de la celebración del 1 de Mayo, Día del Trabajo, informó que ante la crisis alimentaria y la precaria situación que viven los trabajadores del campo, han expuesto al gobierno un programa de producción de maíz para la autosuficiencia alimentaria nacional.

De acuerdo con un comunicado de prensa de esa entidad, el programa se llama Ixim Ulew, y propone la producción de 7.2 millones de quintales de granos de maíz para el 2008, lo que generaría 4 millones y 320 mil jornales.

Sin embargo, si el gobierno no apoyase con los insumos necesarios para el cultivo, se podría perder la mitad de la cosecha, repercutiendo en la población más vulnerable, principalmente niños y ancianos, advirtió la organización.

El 1 de mayo, la MIC-G celebrará la inauguración de la Siembra de Maíz-2008 en la comunidad Coyolate, Patulul, Suchitepéquez; en el evento participarán representantes indígenas de los 22 departamentos con el objetivo de dignificar el valor de las semillas criollas y promover su urgente rescate y conservación, pues es una herencia de sus ancestros, señaló la información.

La Mesa Indígena y Campesina es un movimiento de campesinos organizados desde la base local, para la defensa de sus derechos como trabajadores del campo, pequeños productores y población rural.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Fin de la transmisión –CERIGUA-, ¡Gracias por ayudarnos a informar!

No hay comentarios: