viernes, 14 de marzo de 2008

Arremeten contra periodistas peruanos

Guatemala, 14 Mar (Cerigua).- En hechos distintos fueron agredidos dos comunicadores peruanos, uno fue atacado y retenido ilegalmente por un teniente de la policía en la entrada de las instalaciones de la Base Militar, en Lima, mientras que el otro fue golpeado por el alcalde Simón Balbuena Marroquín, en el aeropuerto de Arequipa.

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) informó que el reportero Raúl Sánchez, del diario “Perú 21” fue retenido durante media hora por el teniente Manuel Ríos Alvarado en la entrada de las instalaciones de la Base Militar de la Diores, en Lima, donde se sigue el juicio al ex presidente Alberto Fujimori.

De acuerdo con la información publicada en el sitio web de la red de Intercambio Internacional par la Libertad de Expresión (IFEX), el periodista acababa de salir de la base e intentaba registrar con la cámara de su teléfono celular el momento en que el teniente discutía de forma prepotente con Cesar Romero, redactor del diario “La República”.

Romero reclamaba que los partidarios fujimoristas pudieran recoger sus documentos sin hacer cola, al percatarse que Sánchez lo fotografiaba, el teniente se abalanzó contra el periodista y rompió el celular, lo tomó del hombro y lo introdujo en una caseta de seguridad ubicada en la puerta de Diores, lo insultó y le informó que se encontraba detenido.

El reportero agredido solicitó ayuda a un grupo de abogados para denunciar la detención ilegal, posteriormente fue liberado tras la llegada del coronel Alfonso Chavarry, quien llevó a Sánchez a su oficina para pedirle disculpas e informarle que el celular seria repuesto, esto sucedió el 7 de marzo de 2008.

Por otro lado, Henry Bautista Alvarado, periodista del programa “Sin Pelos en la Lengua”, fue insultado y golpeado por el alcalde Simón Balbuena Marroquín, durante una rueda de prensa informal, en el aeropuerto de Arequipa, región sur del país, el pasado 5 de marzo.

Alvarado preguntó de forma insistente al alcalde sobre la revocatoria en su contra presentada por un grupo de ciudadanos, el jefe edil perdió la paciencia, tomó al comunicador de la camisa y lo llevó hasta un rincón apartado, con insultos le dijo que no respondería y le dio una cachetada en el rostro.

Tras el incidente, Balbuena negó la agresión, aunque varios reporteros que fueron testigos de lo ocurrido desmintieron al alcalde, por su parte el reportero denuncio el hecho ante el módulo policial y aseguró que pedirá garantías para su seguridad.

Fin Cerigua

Mc-Ld

No hay comentarios: