viernes, 14 de marzo de 2008

Nuevos magistrados del TSE solicitarán auditoría forense

Guatemala, 14 Mar (Cerigua).- Los nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitarán una auditoría forense, que abarcará la revisión de varios años en lo concerniente a ejecución presupuestaria y el último proceso electoral realizado en Guatemala.

Las máximas autoridades de la institución garante de las elecciones en el país, que tomarán posesión de sus cargos el próximo 20 de marzo, anticiparon que entre sus primeras disposiciones está la citada evaluación, porque el concepto es iniciar su gestión sin tropiezos anteriores, en consideración a señalamientos que se le hicieron al TSE sobre su desempeño.

Los futuros dignatarios informaron a los medios de comunicación que es necesario contar con una radiografía de la condición en que reciben la institución que dirigirán por los próximos seis años.

María Eugenia Villagrán, magistrada electa y juramentada del TSE, dijo a Siglo Veintiuno que pedirán una auditoría interna y una forense, porque el propósito es trabajar con dignidad, responsabilidad y transparencia.

El viernes 14 de marzo, a partir del mediodía, se tiene previsto un encuentro entre los magistrados salientes y el nuevo cuerpo entrante, con el fin de definir el mecanismo de transición, que concluirá el jueves 20 de marzo con la firma de las actas correspondientes.

Carlos Mencos, jefe de la Contraloría General de Cuentas (CGC), señaló que esta entidad está a punto de culminar un informe especial sobre la ejecución del presupuesto electoral, el cual será entregado a los magistrados entrantes.

A nivel operativo se anunció que el TSE puede emplear los servicios de una firma externa para llevar a cabo la auditoría forense, requerirla a su propia auditoría o acudir a la CGC.

Hugo Calderón, magistrado suplente del TSE, expuso que la auditoría forense se hace necesaria ante los señalamientos hechos por la CGC, que lesionan la credibilidad de la institución electoral, publicó el diario citado.

El TSE fue señalado por diversos actores y sectores nacionales como débil para hacer que los partidos políticos que compitieron en el evento electoral del 2007 respetarán sus disposiciones y las contempladas en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, además de solicitar un presupuesto elevado para organizar los últimos comicios, que finalmente no ejecutó en su totalidad.

Fin Cerigua

Sm-Ld.

Edición del servicio completo en pdf en el siguiente enlace.

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-140308.pdf

Vistazo Semanal No. 09 en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/vz-090908.pdf





No hay comentarios: