viernes, 14 de marzo de 2008

WOLA calificó como positiva la aceptación de inspección de derechos humanos

Guatemala, 14 Mar (Cerigua).- La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) calificó como positiva la aceptación del gobierno guatemalteco de una inspección del respeto a los derechos humanos en el país, con lo que respondió a la solicitud de dos organizaciones sociales nacionales de preceptos universales para una visita in loco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En una audiencia ante la CIDH, las agrupaciones pidieron a la administración de Álvaro Colom que invitara a la Comisión y los representantes gubernamentales aceptaron el requerimiento, indicó un comunicado de prensa de WOLA.

La entidad social estadounidense percibe como un avance positivo la decisión, porque es un paso para esclarecer actos de intimidación contra defensores de derechos humanos y en la ruta contra la impunidad crónica en Guatemala.

El requerimiento fue planteado por representantes del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) y la Unidad de Protección de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos (UPDDH), en el marco de una exposición sobre la falta de investigación y persecución penal por parte del Ministerio Público (MP) en los procesos penales, vinculados tanto al conflicto armado interno como en los casos de defensores de preceptos universales.

Los entes solicitantes recordaron en la presentación ante la CIDH que no hay avances en la indagatoria de 157 actos de intimidación contra defensores y defensoras de derechos humanos, registrados sólo en el segundo semestre de 2006.

La Comisión solicitó al estado de Guatemala que proporcione información concreta sobre los avances en cuánto a la falta de investigación, particularmente sobre aquellos que han sido discutidos en repetidas ocasiones, no sólo ante la CIDH sino ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Finalmente, WOLA destacó que la invitación del gobierno guatemalteco es el paso previo a que la CIDH, que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), acuerde con las autoridades gubernamentales la diligencia citada.

Fin Cerigua

Sm-Ld

No hay comentarios: