viernes, 14 de marzo de 2008

Colom oficializará decisión sobre restitución de indulto presidencial

Guatemala, 14 Mar (Cerigua).- Álvaro Colom, Presidente de Guatemala, oficializará en horas de la tarde de este viernes, su decisión sobre la sanción o el veto al decreto legislativo 6-2008, que restituye la gracia del Mandatario para los condenados a la pena de muerte, informaron los medios de comunicación, mientras que algunos sectores prevén que la norma no entrará en vigencia, considerando las últimas declaraciones del rector del Organismo Ejecutivo.

Para Colom la decisión no es fácil porque tiene que sopesar las presiones de sectores internacionales que se oponen a la pena capital y la inclinación de la mayoría de la población hacia el mortal castigo, desesperada por el aumento de la violencia y la impunidad, apuntaron analistas y sectores de opinión.

Prensa Libre hizo un sondeo y de 7 mil 770 votos telefónicos validos, el 97.4% respondió que estaba de acuerdo con que se aplique la pena de muerte a criminales; sólo el 2.6%, correspondiente a 205 telefonemas, expresó que no.

Actores extranjeros importantes, como algunos países europeos, advirtieron al Mandatario que si sanciona la gracia presidencial, considerarán retirar la ayuda al país, mientras que organizaciones de derechos humanos guatemaltecas insisten en que la aplicación de la pena de muerte no es la solución a la problemática de violencia e inseguridad, recomendando entre otras medidas el fortalecimiento del sistema de justicia y el combate a la impunidad.

En el Congreso de la República, contrario a las primeras informaciones sobre la preparación de una ofensiva para rescatar el decreto 6-2008, no hay unidad de criterios, por lo que no es seguro que se logren los 105 votos necesarios para revertir un eventual veto de Colom.

La diputada Roxana Baldetti, jefa de la bancada del Partido Patriota (PP), dijo a elPeriódico que este grupo parlamentario rechazaría la paralización de la restitución del indulto, pero que no buscarán los 105 votos que se requieren para revertir ese tipo de decisión presidencial.

Los medios de comunicación adelantaron que algunas bancadas preparan estrategias para neutralizar un eventual veto de Colom, entre éstas la Gran Alianza Nacional (GANA), en tanto que otros bloques parlamentarios no han unificado su posición y algunos se abstuvieron de anticipar criterios.

Fin Cerigua

Sm-Ld

No hay comentarios: