viernes, 14 de marzo de 2008

Defensa Legal Indígena y CEJIL se reúnen con CIDH en Washington

Por Alfonso Guárquez, Corresponsal

Sololá, 14 Mar (Cerigua).- Representantes de Tib’onel Tinamit – Centro de Defensa Legal Indígena (DLI) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, con sede en Washington, para abordar lo relativo al sitio arqueológico de El Naranjo, en el municipio de Mixco de la ciudad de Guatemala.

Carlos René Lacán, director ejecutivo de DLI, dijo a Cerigua que a principio de este año, en coordinación con CEJIL, se solicitó a la honorable comisión interamericana un espacio para el período de sesiones, para tratar el caso del Centro Arqueológico Rosario Naranjo o Tulam Tzu.

Las medidas cautelares que la CIDH otorgó a este lugar sagrado, respecto a prohibir a la compañía que siguiera construyendo en dicha área, han sido violadas, ya que la edificación de un complejo habitacional continúa en el lugar, con lo que se pone en riesgo este sitio sagrado.

Debido al cambio de gobierno, la DLI considera importante la reunión con la CIDH, para buscar alternativas y lograr la implementación de las medidas cautelares ordenadas.

La DLI está representada por el asesor jurídico Mynor Berganza y el presidente de la junta directiva, Alfredo Cupil; en la cita también están presentes los profesionales del derecho de CEJIL, donde se espera encontrar una solución al problema, para no llegar hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en San José Costa Rica, concluyó Lacán.

Fin Cerigua

Ag/Ld-Ld

No hay comentarios: