viernes, 14 de marzo de 2008

UGT de España exige el cese del femicidio en Guatemala y El Salvador

Guatemala, 14 Mar (Cerigua).- La Secretaría Confederal para la Igualdad de la Unión General de Trabajadores (UGT) de España, se solidarizó con las organizaciones de mujeres de Guatemala y El Salvador, que exigen el cese de los asesinatos por causa de género.

De acuerdo con reportes electrónicos, Almudena Fontecha, titular de dicha secretaría, se reunió recientemente con Walda Barios, de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG) y con Glenda Vaquerano, de la Organización Mujeres Salvadoreñas (ORMUSA), para abordar la temática del femicidio en ambos países.

Fontecha mostró su solidaridad con las lideresas, exigió a las respectivas autoridades que se investigue el fenómeno y aseguró que la entidad que representa cooperará con el movimiento de mujeres en El Salvador y en Guatemala para denunciar el flagelo a nivel internacional.

Dichas entidades participaron recientemente en el encuentro “Papel de las Organizaciones Sindicales en Lucha contra la Impunidad”, llevado a cabo en la ciudad de Guatemala, durante el cual se abordó la temática de género, la violencia contra las mujeres y la impunidad que impera en los casos de femicidio, entre otros puntos.

Es necesario que los movimientos sindicales asuman como prioritaria su participación en la lucha contra el femicidio, al adoptar medidas concretas que contribuyan a erradicar la cultura del machismo, una de las principales causas de los asesinatos de mujeres, indicó Fontecha.

Cifras oficiales revelan que en el 2005 hubo 390 muertes violentas de mujeres en El Salvador y en el 2006 la cifra aumentó a 437, mientras que en Guatemala las autoridades reportaron 591 hechos en el 2007 y en lo que va del 2008 suman 90 víctimas.

Fin Cerigua

Mv-Ld

No hay comentarios: