viernes, 14 de marzo de 2008

PDH exhortó a la municipalidad de Guatemala a dialogar con locatarios del CENMA

Guatemala, 14 Mar (Cerigua).- La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) hizo un llamado público a las autoridades de la municipalidad de Guatemala para que dialoguen con los inquilinos de la Central de Mayoreo (CENMA), con el fin de resolver de manera pacífica el conflicto generado por inconformidades de los locatarios ante disposiciones ediles.

Rolando Yoc, director de Mediación de Conflictos e Incidencia Política de la PDH, señaló que los vendedores respetaron un acuerdo previo, por lo que se abstuvieron de promover medidas de presión como las empleadas en semanas anteriores.

Los medios de comunicación recordaron que la falta de diálogo entre los locatarios y las autoridades municipales desembocaron en acciones de protesta y presiones ediles que han provocado que la problemática continúe sin resolución desde hace más de dos semanas.

El seis de marzo los inquilinos del CENMA marcharon hacia la comuna capitalina en rechazo a la permanencia de Lázaro Zamora, administrador de este mercado de mayoreo y ocasionaron un severo congestionamiento del tránsito en el sur citadino.

En aquella oportunidad, la columna de manifestantes contó con cerca de 5 mil personas que se desplazaron por la calzada Aguilar Batres hasta llegar al Trébol, para después movilizarse por la avenida Bolívar y finalizar la actividad frente al palacio municipal.

Previo a esta protesta, a finales de enero, los vendedores tomaron las instalaciones del mercado y obstaculizaron el paso del Transmetro, para expresar su desaprobación por el aumento de cobros referentes al derecho de plaza y otros servicios conexos, así como para pedir la renuncia de Zamora.

El conflicto entre la corporación edil y los locatarios de la CENMA se incrementó el 12 de marzo, cuando la municipalidad acusó a los vendedores de desmantelar seis vehículos consignados en el predio del Juzgado de Asuntos Municipales de Tránsito, en esas instalaciones de mayoreo, pero la PDH constató que la denuncia era falsa, informó la prensa.

Finalmente, la Institución del Defensor del Pueblo espera que se alcancen consensos y que se eviten nuevas acciones de protesta, así como presiones municipales contra los inquilinos del CENMA.

Fin Cerigua

Sm-Ld

No hay comentarios: