viernes, 14 de marzo de 2008

Seprem presentó su informe 2004-2007

Guatemala, 14 Mar (Cerigua).- María Gabriela Núñez, titular de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) presentó su Informe de Gestión 2004-2007, en el que destacó los avances a favor de las mujeres, entre ellos la firma de 29 pactos a favor de la seguridad de las guatemaltecas.

A decir de Núñez, los últimos cuatro años el trabajo de la secretaría se centró en el fortalecimiento de la entidad, para lograr la institucionalidad de este ente rector de la Política Nacional de la Mujer.

De acuerdo con la Secretaria de la Mujer, se trabajó en procesos de descentralización con enfoque de género, además de monitorear, evaluar y actualizar la Política de la Mujer, incorporándole un enfoque étnico cultural, lo que se logró con alianzas de trabajo con la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI).

Núñez indicó que fue la primera vez en Guatemala que se realizó un proceso de evaluación de una política, experiencia que sentó precedentes para que se puedan analizar otras normativas en el país.

La Seprem trabajó junto al Instituto Nacional de Estadística (INE) con el fin de implementar un sistema de 33 indicadores para dar seguimiento a la Política de la Mujer y a otros convenios suscritos por Guatemala a favor de las mujeres; anteriormente existían más de 500, los cuales fueron reducidos.

Según la representanta de la entidad, en el primer trimestre del año ha sostenido reuniones y acercamientos con las nuevas autoridades de los diferentes ministerios, con el fin de que éstos den seguimiento a los acuerdos establecidos en la gestión anterior.

Entre los principales logros de la Seprem están la conformación de la Comisión para el Abordaje del Femicidio y la implementación de 29 Pactos por la Seguridad de las Mujeres en diversos municipios del país, subrayó Núñez.

La titular de la secretaría indicó, durante la presentación de su informe, a la que no asistió ninguna autoridad del Ejecutivo a pesar de que fueron invitados, que la entidad participó en diferentes actividades a nivel internacional, donde se abordaron temas de interés para las guatemaltecas.

La funcionaria subrayó que otro de los grandes avances fue la consolidación presupuestaria, pues de medio millón que la Seprem tenía para ejecutar en el 20000; para el 2008 posee más de 20 millones y medio para dar continuidad a los proyectos.

Finalmente, Núñez dijo que pese a los avances reportados existen tareas pendientes, entre ellas la elaboración del Plan de Equidades 2008-2012 y la apropiación plena de la política modificada.

Fin Cerigua

Mm-Ld

No hay comentarios: