viernes, 14 de marzo de 2008

Presentan Museo virtual de Mujeres Artistas Mexicanas

Guatemala, 14 Mar (Cerigua/CIMAC).- Un grupo de mujeres artistas visuales de México instaló el Museo de Mujeres Artistas Mexicanas (MUMA), pues se ha comprobado que las artistas expositoras en museos ocupan un porcentaje menor al de los hombres dedicados a esta categoría, se conoció aquí.

De acuerdo con la información de Cimac/México, la pintora Magali Lara indicó que este museo será virtual y la idea surgió cuando en un estudio se estableció que sólo el tres por ciento de quienes exponen en museos son mujeres, pero curiosamente el 80 por ciento de lo que se plasma son figuras femeninas.

Por su parte, Mónica Mayer, artista dedicada al perfomance, subrayó que incluso una institución tan importante con la Tate Moderm en Londres, admitió hace unos meses un desequilibrio en términos de género, ya que de dos mil 914 artistas representados en su colección, sólo 348 son mujeres, el 12 por ciento del total.

El MUMA tiene como finalidad revertir esta tendencia y presentará fotografías, pinturas, videos en colores y blanco y negro, desde distintos ángulos y perspectivas artísticas unificadas por el deseo de visibilizar a las mujeres mexicanas y su trabajo en este campo a través de las artes visuales y las nuevas tecnologías.

El museo virtual fue presentado por las artistas y feministas Helen Escobedo, Marta Lamas, Sylvia Navarrete, Lucero González y Magali Lara, quienes indicaron que el museo podrá ser visitado en www.museodemujeres.com.

Finalmente, González, principal creadora de la propuesta, lo que se pretende es recuperar la memoria y trabajos de las artistas mexicanas, además de compartir, discutir, cambiar mentalidades y así alcanzar un mundo diferente y equitativo, con igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

Fin Cerigua

Mm-Ld

No hay comentarios: