viernes, 14 de marzo de 2008

Mujeres denunciaron maltrato y violencia contra las niñas y las jóvenes

Por Carmen Morán, Corresponsal

Baja Verapaz, 14 Mar (Cerigua).- Organizaciones de mujeres de Baja Verapaz denunciaron en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, que gran cantidad de niñas y jóvenes son objeto de violencia intrafamiliar y de maltrato infantil, que son dos fenómenos sociales que tienden a incrementarse por la impunidad alimentada por las deficiencias en el sistema de justicia.

Herlinda Jerónimo, concejal III de la corporación municipal de Rabinal, dijo a Cerigua que los actos violentos en los hogares y los malos tratos a la población infantil son la cuarta causa de muerte entre menores de edad a nivel nacional, mientras que en el departamento aumentaron las denuncias sobre estos hechos, presentándose de tres a 15 casos mensualmente.

La entrevistada señaló que las cifras departamentales no son exactas, porque existe un subregistro y además, muchas situaciones no son denunciadas.

Muchas comunidades no tienen acceso a los juzgados de familia, a la Policía Nacional Civil (PNC) y al Ministerio Público (MP), tampoco hay albergues específicos para mujeres y niñas que sufren violencia intrafamiliar, lo que pone en gran riesgo la integridad física de las afectadas, agregó.

Las víctimas no son acogidas en hogares temporales desde 1991, por lo que se ven obligadas a retornar a sus hogares, subrayó la funcionaria edil, quien destacó que muchas niñas y adolescentes incluso son obligadas por sus progenitores a convivir con adultos o a contribuir con los gastos familiares.

Niñas y jóvenes inician una vida marital a temprana edad, acompañada de ataques por parte de sus convivientes; además, los casos de agresiones cometidas por novios o ex parejas aumentaron en la localidad, dijo la entrevistada.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) calificó como alarmante la situación de maltrato y violencia intrafamiliar en Baja Verapaz, donde la seguridad, la educación y la salud, así como el tráfico de niños se convirtieron en buenos negocios.

Fin Cerigua

Cm/Sm-Ld

No hay comentarios: