Por Carmen Morán, Corresponsal
Baja Verapaz, 14 Mar (Cerigua).- Organizaciones de mujeres de Baja Verapaz denunciaron en el marco de las celebraciones del Día Internacional de
Herlinda Jerónimo, concejal III de la corporación municipal de Rabinal, dijo a Cerigua que los actos violentos en los hogares y los malos tratos a la población infantil son la cuarta causa de muerte entre menores de edad a nivel nacional, mientras que en el departamento aumentaron las denuncias sobre estos hechos, presentándose de tres a 15 casos mensualmente.
La entrevistada señaló que las cifras departamentales no son exactas, porque existe un subregistro y además, muchas situaciones no son denunciadas.
Muchas comunidades no tienen acceso a los juzgados de familia, a
Las víctimas no son acogidas en hogares temporales desde 1991, por lo que se ven obligadas a retornar a sus hogares, subrayó la funcionaria edil, quien destacó que muchas niñas y adolescentes incluso son obligadas por sus progenitores a convivir con adultos o a contribuir con los gastos familiares.
Niñas y jóvenes inician una vida marital a temprana edad, acompañada de ataques por parte de sus convivientes; además, los casos de agresiones cometidas por novios o ex parejas aumentaron en la localidad, dijo la entrevistada.
Fin Cerigua
Cm/Sm-Ld
No hay comentarios:
Publicar un comentario