jueves, 24 de abril de 2008

Agua contaminada sigue llegando a hogares huehuetecos

Por José Luis Gómez, Corresponsal

Huehuetenango, 24 Abr (Cerigua).- La mayoría de habitantes de Huehuetenango continúa recibiendo agua contaminada en su hogar, por lo que es urgente adoptar acciones para contrarrestar el problema, informaron las autoridades de salud de este departamento.

Los encargados del Área de Salud de la localidad presentaron un informe a los alcaldes municipales y a los encargados de diversas entidades estatales y sociales en el que se plantea la situación real de los residentes, muchos de ellos sin acceso al vital líquido y quienes lo tienen el recurso hídrico está contaminado con heces.

Rafael Gutiérrez, del departamento de Saneamiento Ambiental de la dependencia, indicó que en la mayoría de los 32 municipios se habla de agua potable, pero la realidad es otra, porque no se aplican los mecanismos necesarios para la desinfección de ese insumo que se distribuye a las poblaciones.

El objetivo de la presentación del informe a los jefes ediles y sus corporaciones, así como a los empleados de las instituciones que velan por la salud y el ambiente, es que tomen conciencia sobre el asunto, agregó el funcionario.

Por su parte, el epidemiólogo Gelber Ralda Batres, manifestó que en Huehuetenango continúa la mortalidad por enfermedades diarreicas en poblaciones de diferentes edades y la mayoría obedece a la contaminación del agua que se consume.

Fin Cerigua

Lg/Jp-Ia

No hay comentarios: