jueves, 24 de abril de 2008

Mujeres embarazadas fumadoras ponen en riesgo su vida y la de sus bebés

Guatemala, 24 Abr (Cerigua/Cimac).- Las mujeres que fuman tienen una alta posibilidad de sufrir un embarazo ectópico, aborto, muerte neonatal y otras afecciones, advirtió la catedrática de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Nazira Calleja Bello.

Una información de Cimac/México, que cita a Calleja, indica que cuando una embarazada fuma, el feto puede presentar problemas en su sistema inmunológico, además de tener un desarrollo deficiente del aparato respiratorio y el incremento de riesgos de bajo peso al nacer, muerte súbita, neumonía, bronquitis, otitis media y asma.

Según la profesional, los riesgos para las y los hijos de las madres fumadoras no acaban cuando nacen, pues durante la lactancia también se manifiesta en la reducción del aporte y en la calidad de la leche.

Calleja subrayó, en su conferencia “Bebés fumadores”, que los infantes expuestos al humo de cigarro también tienen el peligro de retraso en el crecimiento y el aumento de enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, cólicos, déficit de atención e hiperactividad.

La profesional indicó que además de los efectos a los niños y niñas, se ha observado cómo el consumo de cigarrillos produce efectos graves a las mujeres, más que en los hombres y existe una mayor dificultad en este sector para dejar este vicio.

Fumar es la principal causa de muerte evitable, ya que en el mundo cinco millones de personas mueren cada año por enfermedades atribuibles al tabaco, agregó Calleja.

La expositora dijo a los asistentes de la actividad que quien consume una cajetilla de cigarros tiene su organismo expuesto a la droga las 24 horas del día, además de contaminar su cuerpo con componentes como la acetona, que usan las mujeres para despintarse las uñas.

Finalmente, Calleja enfatizó que la publicidad es uno de los factores que ha contribuido al aumento en el consumo del tabaco, pues los anuncios promocionan supuestas ganancias en la personalidad de la o el fumador.

Fin Cerigua

Mm-Ia

No hay comentarios: