jueves, 24 de abril de 2008

Destrucción acelerada sufre la madre tierra

Por Fredy López, Corresponsal

Izabal, 24 Abr (Cerigua).- La falta de respeto a la madre tierra provoca su deterioro acelerado, mientras que la contaminación causa severos cambios climáticos, sin embargo el hombre continúa la destrucción de los recursos naturales y el ambiente, indicó Vencernado Gregorio, dirigente campesino de La Unión, Los Amates, Izabal.

Durante la conmemoración del Día de la Tierra, el pasado 22 de abril, Gregorio consideró que el campesino, el ganadero, los profesionales y la sociedad en su conjunto deben tomar conciencia sobre la importancia de conservar y proteger los recursos naturales.

Las autoridades deben invertir en el desarrollo sostenible, revisar la actuación de las instituciones ambientales, aplicar la justicia y analizar de qué forma se han autorizado las licencias para explorar y explotar minerales, agregó el dirigente.

La madre tierra llora sangre al ver a sus hijos en disputa por la tierra y los recursos naturales de manera irracional, convirtiendo estos asuntos en motivos de guerra y exterminio de los pueblos, dijo Gregorio.

Por su parte, Luis Marín, técnico de la Unidad de Gestión Ambiental de la municipalidad de Los Amates, manifestó que el objetivo de celebrar el Día de la Tierra es levantar una acción reivindicativa, sin embargo debe existir un compromiso real para la implementación de acciones encaminadas a lograr el pleno respeto del planeta.

En tanto, David Ruiz, del Instituto Nacional de Bosques (INAB), expresó que esa instancia trabaja por la protección de los recursos naturales en general, ya que suelo, agua y aire son temas que no pueden abordarse aisladamente.

Fin Cerigua

Jl/Jp-Ia

No hay comentarios: