jueves, 24 de abril de 2008

Oficina de la Mujer abre sus puertas en municipalidad de San Antonio

Por Héctor Tecúm, Corresponsal

Quiché, 24 Abr (Cerigua).- La Municipalidad de San Antonio Ilotenango, Quiché, inauguró el pasado miércoles la Oficina de la Mujer, para atender a las vecinas del lugar, lo que fue considerado como un hecho histórico por la sociedad civil y los promotores de esta unidad de la comuna.

Aura Chávez, del proyecto Municipios Democráticos, una de las participantes en la apertura de la Oficina, indicó que en esta localidad la mujer está invisibilizada, sin embargo con la iniciativa de las autoridades ediles se espera corregir esta situación.

Domingo Ajiatz, alcalde municipal, indicó que la nueva unidad de la comuna tendrá a su cargo la organización de las vecinas, apoyar la formulación de proyectos y canalizarlos ante las instancias de cooperación, especialmente las que brindan ayuda al sector femenino, aunque las autoridades locales tienen un presupuesto contemplado consistente en 900 mil quetzales para iniciar algunos proyectos.

Ajiatz señaló que para las próximas semanas comenzará la elaboración de un plan estratégico de los cuatro años de su gobierno, en el que se tomará en cuenta prioritariamente a la mujer.

Es importante que las vecinas tengan más participación en el desarrollo local y que ya no se dediquen únicamente a los oficios domésticos, pero este objetivo será posible con la colaboración de los hombres, agregó el jefe edil.

Ajiatz pidió a las mujeres que ya no permitan más actos de violencia intrafamiliar y que los denuncien, para que la Ley contra el Femicidio, aprobado por el Congreso, sea aplicada.

Fin Cerigua

Ht/Jp-Ia

No hay comentarios: