jueves, 24 de abril de 2008

Pérdida de biodiversidad amenaza a la industria de la medicina

Guatemala, 24 Abr (Cerigua).- Representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) advirtieron que la pérdida de biodiversidad amenaza la producción de medicamentos, especialmente los utilizados en enfermedades como la osteoporosis, el cáncer y la insuficiencia hepática.

De acuerdo con un comunicado del PNUMA, si los estados no detienen la destrucción de los ecosistemas, la producción y la creación de nuevos medicamentos podría verse afectada negativamente, por lo que es urgente implementar políticas de conservación.

Achim Steiner, Director Ejecutivo del citado organismo internacional, aseguró que la tierra ofrece una gran variedad de compuestos químicos y plantas, con las cuales los científicos podrían desarrollar nuevas y efectivas medicinas.

Especies de ranas, osos, tiburones, caracoles cono y cangrejos de herradura, todas en peligro de extinción, constituyen importantes fuentes de sustancias para aliviar o curar enfermedades como úlceras, cálculos biliares, padecimientos hepáticos y hasta el VIH/SIDA, enfatizó Steiner.

El funcionario hizo un llamado a los gobiernos para que incluyan en sus políticas los enfoques de salud, medio ambiente, economía y la vida humana y la relación que existe entre ellos, así como a ejecutar programas de preservación y prevención de la pérdida de especies.

El representante expresó su preocupación durante el evento de presentación del estudio sobre medicina y medio ambiente, llevado a cabo recientemente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, casa de estudios superiores autora del documento.

Fin Cerigua

Mv-Ia

No hay comentarios: