jueves, 24 de abril de 2008

“Ex soldados libres de hacer lo que quieran”: Daniel Domínguez

Guatemala, 24 Abr (Cerigua).- El vocero del Ministerio de la Defensa de Guatemala, Daniel Domínguez, dijo a la prensa mexicana que los ex soldados son libres de hacer lo que quieran, al referirse al reclutamiento de estas personas en Petén, supuestamente por parte del grupo de sicarios conocido como Los Zetas.

Domínguez refirió al periódico El Universal de México que a la institución no le preocupa que esa banda, brazo armado del cártel del Golfo, reclute a ex integrantes de las fuerzas armadas, especialmente Kaibiles y agregó que no se está investigando el caso.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Gobernación, Ricardo Gatica, consultado por el referido periódico, dijo que la Policía Nacional Civil (PNC) no realiza pesquisas sobre el asunto, ya que corresponde a los militares hacer las averiguaciones.

Sin embargo, el diario Siglo Veintiuno, publicó este día que tras conocerse que Los Zetas reclutan a militares en Petén, la cartera del interior, el Ministerio Público y el ejército destacados en la zona comienzan a investigar, para determinar el origen de los mensajes que se difunden en emisoras locales.

El titular de Gobernación, Vinicio Gómez, expresó al referido medio escrito que se ordenó a una unidad en ese departamento para que inicie las pesquisas para establecer si son narcotraficantes los responsables de las ofertas de “empleo” a ex militares.

Elementos de inteligencia del ejército de la región llamaron a uno de los números telefónicos el que se da referencia sobre la oferta de trabajo, pero quien responde no revela su identidad ni el nombre de la empresa que estaría contratando personal, indicó el periódico guatemalteco.

Fin Cerigua

Jp-Ia

Servicio informativo completo en versión PDF, en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-240408.pdf

No hay comentarios: