jueves, 24 de abril de 2008

Urgen nombramiento de nueva Secretaria Presidencia de la Mujer

Guatemala, 24 Abr (Cerigua).- Se espera que las autoridades del país elijan cuanto antes a la próxima Secretaria Presidencial de la Mujer (Seprem), que debió ser electa durante los últimos días de marzo, indicó Carolina Escobar Sarti.

Escobar dijo en su columna “¿Y la secretaria?” que no se sabe que pasó con el nombramiento de la nueva “cabeza” de la Seprem, un cargo de alto nivel del estado, como el de cualquier Ministerio y que debería estar ya ocupado por alguna de las mujeres propuestas por el movimiento femenino organizado.

Según la columnista, el silencio referente a la elección de la nueva Secretaria de la Mujer inquieta a toda la población, pues la creación y la continuidad de esta entidad es un logro de las intensas luchas de las guatemaltecas.

Escobar indicó que se espera que esta falta de interés por la Seprem no sea una táctica dilatoria para debilitarla o una estrategia para crear una mayor división entre las organizaciones de mujeres, que de paso a una gestión de corte asistencialista.

La feminista prefiere creer que “alguna enfermedad infecto-contagiosa se diseminó entre las personas encargadas de la parte final del proceso de selección de la Secretaria o que se derramó una taza de café sobre las hojas que contenían los nombres de la terna final y no tenían copia”, antes de pensar en malas intenciones y jugadas políticas.

La profesional enfatizó que las mujeres han llegado hasta donde están porque han luchado incansablemente por ello y continúan haciéndolo, a pesar de que estas reivindicaciones han tenido un alto costo para muchas de ellas.

El que cada día hayan más mujeres en altos cargos públicos, puedan laborar y participar activamente en sus comunidades o países, es el resultado de siglos de trabajo, subrayó Escobar.

La periodista hizo un llamado a no caer en la trampa de quienes desean ver al movimiento femenino dividido e instó a la agrupaciones a seguir trabajando en el fortalecimiento de las entidades, para que éstas tengan una visión política conjunta de largo plazo.

Escobar subrayó que se espera que “las primera lluvias” traigan también buenas nuevas sobre la próxima jefa de la Seprem y que los próximos años veamos crecer una instancia a la cual muchas le apuestan.

Fin Cerigua

Mm-Ia

No hay comentarios: