jueves, 24 de abril de 2008

Juan Gelman recibe Premio Cervantes

Guatemala, 24 Abr (Cerigua).- El poeta argentino, Juan Gelman, recibió el Premio Cervantes de Literatura, el más prestigioso de las letras en lengua española, durante una ceremonia realizada el pasado miércoles en el escenario de la Universidad de la localidad madrileña de Alcalá de Henares, cuna del autor del Quijote.

De acuerdo con una información publicada en el periódico “Siglo Veintiuno”, el galardón fue entregado a Gelman por el Rey Juan Carlos en el paraninfo de la universidad alcalaína, el 23 de abril, día en el que se conmemora la muerte de Miguel Cervantes y se celebra el Día del Libro y del Derecho de Autor.

Nacido en Buenos Aires en 1930, Gelman es autor de poemarios como Violín y otras cuestiones, en 1956; En el juego en que andamos, en 1959; Gotán, en 1962; Salarios del impío, en 1993 y Sombra de vuelta y de ida, en 1997, indicó la publicación.

Aunque su trayectoria personal ha estado vinculada al drama de los desaparecidos durante la dictadura argentina, 1976-1983, el galardonado reivindica el significado estrictamente literario de su obra.

Juan Gelman se ha convertido en el cuarto argentino que recibe el Premio Cervantes, después de Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, quienes lo lograron en 1976, 1984 y 1990 respectivamente, agrega la información.

De los 33 autores premiados en las 32 ediciones del codiciado reconocimiento, desde 1976, 16 son americanos y el resto españoles; el Cervantes ha premiado hasta la fecha a los autores mexicanos, Octavio Paz, en 1980; Carlos Fuentes, en 1987 y Sergio Pitol, en 2005, a igual número de cubanos, dos chilenos, un uruguayo, un paraguayo, un peruano y un colombiano.

A la ceremonia asistió la pareja real de España, el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía; el Presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el Ministro de Cultura, César Antonio Molina y numerosas personalidades del mundo de la cultura y la política, concluyó la publicación.

Fin Cerigua

Mc-Ia

No hay comentarios: