jueves, 24 de abril de 2008

CEJIL exige búsqueda de los autores intelectuales del asesinato de Gerardi

Guatemala, 24 Abr (Cerigua).- En el marco del décimo aniversario de la muerte del Obispo Juan José Gerardi, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) exigió al estado guatemalteco que investigue la autoría intelectual del crimen.

CEJIL, con sede en Costa Rica, recordó que el religioso fue asesinado a golpes en el garage de la casa parroquial de la iglesia San Sebastián, dos días después de haber hecho público el informe Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI).

El documento revela aproximadamente 55 mil violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto armado interno en Guatemala, en su mayoría por el ejército; consta de cuatro tomos, contiene testimonios de las víctimas, analiza las formas y causas de la violencia y plantea recomendaciones.

Dos militares y un sacerdote cumplen una sentencia de 20 años de prisión por el hecho, sin embargo, la justicia guatemalteca aún tiene una deuda pendiente, ya que a diez años de su muerte, se desconoce la identidad de los autores intelectuales del crimen, señala el comunicado.

Recientemente, el cardenal Rodolfo Quezada recordó que la muerte del religioso es una herida abierta en la iglesia guatemalteca, que está dispuesta a perdonar pero no sabe a quién, cita el boletín.

La información enfatiza que es necesario que la sociedad sepa la verdad sobre los hechos que rodean la ejecución de Gerardi, que se haga justicia y que el estado atienda la recomendaciones del REMHI para que casos tan graves no vuelvan a repetirse.

CEJIL hizo un reconocimiento al Obispo Juan José Gerardi por su lucha en la búsqueda de la verdad, por revelar importantes acontecimientos que marcaron la historia del país y por su trabajo a favor de la defensa de los derechos humanos, en el marco del décimo aniversario de su muerte, que se conmemorará el próximo 26 de abril.

Fin Cerigua

Mv-Ia

No hay comentarios: