jueves, 24 de abril de 2008

Prevén aumento de tarifa de transporte en todas las rutas

Guatemala, 1 Abr (Cerigua).- El aumento de 1 quetzal que ya se cobra en algunas rutas del transporte extraurbano se extenderá durante las próximas semanas a otras áreas a partir del 1 de mayo, se conoció aquí.

De acuerdo con una información de Prensa Libre, el incremento a la tarifa de rutas cortas, sin la autorización de la Dirección General de Transportes (DGT), se generalizará a partir de la próxima semana en todo el país, sin embargo las autoridades no anuncian qué medidas adoptarán al respecto.

Gamaliel Chin, directivo de ese medio de transporte, dijo que los propietarios de los diferentes buses que circulan en Guatemala decidieron que el reajuste al precio del boleto será a partir del próximo mes, aunque en algunos sectores ya se cobra el aumento.

Óscar Alvizures, de la Gremial del Transporte de Rutas Largas, señaló que tres mil 500 unidades que prestan el servicio también se unieron a la medida, por lo que ya exigen 1 quetzal más por cada 50 kilómetros recorridos.

Edgar Guerra, de la Asociación de Usuarios de Transporte Urbano y Extraurbano (AUTE), consideró que los ciudadanos han dejado de utilizar las camionetas en un 30 por ciento, debido a esta decisión de los empresarios.

En el caso del transporte urbano el número de usuarios se mantiene, a pesar de que los pilotos exigen 2 quetzales por pasaje a partir de las 14 horas, cantidad que se eleva a 5 quetzales durante la noche, indicó el medio.

Por su parte, el jefe interino de la DGT, Hugo Rodríguez, renunció el pasado miércoles, por lo que Eduardo Villatoro, Viceministro de Transportes y Elmer Augusto Marroquín Luna, nuevo jefe de Dirección General de Transportes serán los responsables de atender este problema.

Los directivos aseguraron durante la toma de posesión de sus cargos que no se ha autorizado el incremento al pasaje, pero no anunciaron medidas para evitarlo.

Fin Cerigua

Rp-Ia

No hay comentarios: