martes, 22 de abril de 2008

Alcaldes pretenden constituir Mancomunidad en el sur de Jutiapa

Por Harry Flores

Jutiapa, 22 Abr (Cerigua).- Cinco municipios del sur del departamento de Jutiapa buscan organizarse en Mancomunidad, para trabajar de forma conjunta y salir del atraso en que se encuentran, ellos son Pasaco y Moyuta, que cuentan con playas; Jalpatagua, con producción ganadera y agrícola; Comapa, donde se cultiva el Jocote de Corona y Conguaco, que produce granos básicos, café y ganado.

De acuerdo con la información, ofrecida por el alcalde Arturo Linares, de Conguaco, son cinco municipios que han permanecido olvidados y marginados por los gobiernos desde hace muchos años; Conguaco y Comapa se encuentran entre los más pobres del país, subrayó el jefe edil.

Linares dijo que en Moyuta, aunque se produce café de buena calidad y tiene hermosas playas en el Pacífico, al igual que Pasaco, no ha sido atendido por las distintas administraciones de gobierno, por lo que la situación es precaria para hombres y mujeres.

En Comapa, donde se produce de forma artesanal el Jocote de Corona, es necesario que se apliquen técnicas apropiadas, que podrían hacer de éste un municipio próspero, ya que sus habitantes son trabajadores, pero necesitan oportunidades para salir adelante, anotó el alcalde.

La mancomunidad buscará encarar los problemas en forma conjunta y gestionar apoyos para la superación de todas las personas, de manera que los niños y las niñas puedan tener mejores condiciones de vida, con educación, salud y recreación, concluyó Linares.

Fin Cerigua

Hf/Ld-Ld

No hay comentarios: