martes, 22 de abril de 2008

PNUD presenta Manual sobre Objetivos del Desarrollo del Milenio

Guatemala, 21 Abr (Cerigua).- El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó este martes, en el marco del I Congreso de Funcafé, un Manual sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) con enfoque de Derechos Humanos.

Karin Slowing, Coordinadora del Informe de Desarrollo Humano, indicó en la presentación del material, que el PNUD, en alianza con la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH) creó el Manual para avanzar en el plan de seguimiento de los ODM, que ofrece una versión actualizada del segundo informe de avances presentado en 2006 por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN).

Slowing informó que dicho documento ofrece ideas sencillas para involucrarnos diariamente en los ODM y se enfoca en los derechos humanos, porque la finalidad es la persona, no la meta ni el mercado; asimismo proporciona insumos para construir y argumentos para exigir el cumplimiento de los derechos.

La coordinadora enfatizó que todas y todos tenemos derecho al desarrollo, lo que significa que debemos de desarrollar una capacidad de exigencia frente al mercado y al Estado.

Anders Kompass, delegado del Alto Comisionado para las Naciones Unidas, quien participó en la presentación, recordó que el derecho de la alimentación debe asegurarse por encima de los demás derechos, incluyendo el de libertad de expresión y los civiles y políticos; también recomendó el uso del manual para exigir el cumplimiento de las metas.

Por su parte, el representante residente del Sistema de Naciones Unidas para Guatemala, Beat Rohr, indicó en su intervención que el reto de acuerdos entre diferentes actores en el país que materialice los ODM, amerita esfuerzos extraordinarios; consideró que Guatemala aún debe trabajar en sus políticas y compromisos de estado que le den solidez pues sigue con ingobernabilidad y sujeto a acciones de corta duración.

Rohr fue el encargado de entregar el Manual a la directora de COPREDEH, Ruth Del Valle, quien en su agradecimiento manifestó que la institución que representa se constituye en la instancia depositaria del Manual que puede contribuir para el impulso y promoción de los derechos humanos y cuyo cumplimiento es obligatorio y vital si se quiere hablar de desarrollo.

Erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer, reducir la mortandad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH y Sida, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo, constituyen los Objetivos de Desarrollo del Milenio, dentro de los cuales se identificaron metas precisas para el año 2015, señaló un reporte de dicha actividad.

Fin Cerigua

Rp-Ld

No hay comentarios: