martes, 22 de abril de 2008

Gobierno reconoce grandes diferencias sociales

Guatemala, 22 Abr (Cerigua).- El gobierno reconoció este martes la gran diferencia que existe por la tenencia de la tierra y otros servicios sociales en Guatemala, donde un pequeño grupo controla la tierra cultivable.

El Ministro de Cultura y Deportes, Jerónimo Lancerio, indicó que sólo el 3 por ciento de la población es dueña del 75 por ciento de los terrenos cultivables en este país.

Según el funcionario, del total de maestros que laboran en los centros de enseñanza pública, el 18 por ciento es bilingüe, mientras que de 100 niños que no tienen oportunidad para formarse 82 son bilingües.

Las declaraciones de Lancerio fueron hechas en el marco de la presentación del Plan Nacional de Interculturalidad 2008-2012, que busca coordinar acciones para eliminar el racismo y la discriminación en el país.

La iniciativa fue dada a conocer este día en un acto especial en el Palacio Nacional de la Cultura, por los Ministerios de Cultura, Educación y la Comisión Nacional contra la Discriminación y el Racismo en Guatemala (CODISRA).

La falta de oportunidades de estudio le cuestan a la nación 6 mil 300 millones de quetzales al año, según un estudio elaborado en el 2003, indicó Romeo Tiú, responsable de la CODISRA.

Fin Cerigua

Jp-Ld

No hay comentarios: