martes, 22 de abril de 2008

Nuevo PGN habló con Gordillo sobre casos pendientes

Guatemala, 22 Abr (Cerigua).- Baudilio Portilo Merlos, nombrado Procurador General de la Nación (PGN) por el Presidente Álvaro Colom, tomó posesión oficialmente este martes y anunció que habló con su antecesor, Mario Gordillo, destituido el pasado lunes por el Mandatario.

Portillo, director de la Policía Nacional Civil durante la gestión del ex Gobernante Alfonso Portillo Cabrera, había sido juramentado este lunes, pero no pudo tomar posesión del cargo, ya que Gordillo no se encontraba en su despacho.

El nuevo abogado del Estado dijo a la prensa este día que habló con su antecesor sobre la institución y los juicios importantes pendientes, aunque no ahondó sobre cuáles.

El nombramiento de Portillo se da luego de un estira y encoje entre el ex PGN y el Presidente Colom, quien lo separó del cargo por haber viajado sin justificación y por negligencia en el puesto, según el Acuerdo Gubernativo.

Gordillo presentó inmediatamente un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por considerar que su despido es injustificado, ya que las razones que esgrime el Mandatario son ambiguas.

Según el Acuerdo, “se han identificado y establecido casos concretos en los que se constata y evidencia el mal desempeño y negligencia en el cumplimiento de las obligaciones que corresponden al cargo de Procurador General de la Nación”.

Fin Cerigua

Jp-Ld

No hay comentarios: