martes, 22 de abril de 2008

Inicia tercer encuentro nacional contra las represas

Por Héctor Tecúm, Corresponsal

Quiché, 22 Abr (Cerigua).- Este martes fue inaugurado el Tercer Encuentro del Frente Guatemalteco de Afectados y Amenazados por Represas y en Defensa del Agua (FGARDA), actividad que se lleva a cabo en la aldea La Taña, Uspantán, Quiché, con la presencia de diversas organizaciones ambientalistas.

Agustín Tebalán, presidente del FGARDA, dijo que el evento servirá para abordar la problemática que enfrentan cientos de comunidades por la construcción de represas en Quiché, Huehuetenango, San Marcos, Chiquimula y Alta Verapaz.

Durante los tres días de la actividad se discutirá la situación de cada lugar, ya que cada área tiene diferentes características, que serán analizadas para tomar decisiones, agregó el entrevistado.

Según el activista, hay cuatro proyectos de construcción de hidroeléctricas sobre el río Usumacinta, tres de ellos binacionales y uno mexicano, que de concretarse afectará a muchas comunidades asentadas en las riberas del afluente.

El Frente Guatemalteco de Afectados y Amenazados por Represas y en Defensa del Agua fue conformado en el 2005, luego de varios foros, reuniones nacionales y latinoamericanas, organizadas por entidades y las comunidades damnificadas por los megaproyectos que se impulsan sin el consentimiento de los pueblos, indicó Tebalán.

Fin Cerigua

Ht/Jp-Ld

No hay comentarios: