martes, 22 de abril de 2008

Periodista y camarógrafo de Telemaya fueron amenazados de muerte

Guatemala, 22 Abr (Cerigua).- Tres hombres armados y encapuchados entraron en la madrugada del 18 de abril, a las instalaciones de Canal 12, Telemaya, en la Entrada, departamento de Copán, occidente de Honduras, donde amordazaron a un operario y un visitante, con quienes dejaron una amenaza de muerte para el periodista Carlos Chinchilla y el camarógrafo Marlon Dubón.

La organización PROBIDAD informó que Chinchilla, director de Canal 12, de Telemaya, reportó este hecho ante el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) porque considera que su vida y la de su camarógrafo, están en grave peligro, al concretarse una segunda amenaza de muerte en menos de tres días.

De acuerdo con la información publicada en el sitio web de la red de Intercambio Internacional para la Libertad de Expresión (IFEX), Chinchilla dijo que primero lo amenazaron a través de una nota y ahora se atrevieron a entrar a las instalaciones del canal; las amenazas han ido en escalada y las acciones que están tomando van más en serio.

La primera amenaza la recibió el 16 de abril por la mañana, a través de una nota que le fue dejada dentro de las instalaciones del Canal 12, ese mismo día presentó la denuncia ante la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC).

Chinchilla señaló que no está seguro de donde viene la intimidación, pero recordó que en 2007 estuvo bajo amenazas de muerte por parte del crimen organizado, debido a que Telemaya fue el único medio de comunicación que cubrió y difundió un operativo que efectuó la policía de la zona, en el que decomisó una serie de automotores robados y material eléctrico, entre otros artículos.

Los sospechosos de este ilícito pertenecen a una banda delincuencial ligada al crimen organizado que opera en esa región, conocida como “Los Hidalgo”, según informes de la policía; entre los automotores robados y recuperados, se encontraba un vehículo propiedad del vice-alcalde de Santa Rosa Copán, Rafael Rodríguez.

El comunicador agregó que, ante las amenazas del 2007 en el Canal, han sido más moderados en la cobertura de hechos relacionados con el crimen organizado, no se ha vuelto a tocar el tema y se han abstenido de asistir a algunos allanamientos que realiza la policía.

En 2003, el periodista German Antonio Rivas, fue asesinado cuando salía de su noticiero en la ciudad de Santa Rosa de Copán, constituyéndose así en el primer periodista asesinado en Honduras en 25 años; a la fecha, este crimen sigue impune, pese a que los autores materiales fueron identificados, hoy se encuentran prófugos de la justicia.

Fin Cerigua

Mc-Ld

No hay comentarios: